Nueva normatividad para la revisión periódica de instalaciones internas de gas

Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Resolución 059 de 2012, y el Ministerio de Minas y Energía la Resolución 9 0902, mediante las cuales se determina las características y condiciones del nuevo esquema para esta actividad.



1. ¿Por qué la CREG cambió la regulación para esta actividad? Porque se presentan muchas quejas de los usuarios debido a la inconformidad con respecto a la forma como los distribuidores hacen las revisiones de las instalaciones internas

2. ¿Cuáles son los objetivos del cambio? La nueva regulación busca ajustar las normas existentes a la actual situación del mercado, y mejorar las condiciones para el usuario promoviendo la competencia y garantizando las condiciones de seguridad requeridas para la prestación eficiente del servicio público domiciliario de gas combustible.

3. ¿Cuáles son los principales cambios? - La revisión periódica debe hacerse cada cinco años. Para esto se establecen dos plazos: Plazo máximo de revisión periódica: Es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el Certificado de Conformidad.

4. ¿Cuáles son las ventajas para el usuario del nuevo esquema? - Puede escoger su organismo de inspección acreditado - No se ve inducido a realizar las mejoras con empresas determinadas por el distribuidor. - Puede escoger el mejor precio del mercado, Puede programar sus citas con los organismos de inspección

5. ¿Cómo sabe el usuario cuándo debe realizar la revisión? Cinco (5) meses antes de que se venza el plazo para realizar la revisión, el distribuidor debe enviar al usuario una carta de aviso anexa a la factura, indicando la necesidad de revisión.

El gas natural tiene más usos

Industria, comercio y la movilidad lo posicionan como una opción más limpia.

Aunque su utilidad más popular y difundida es la doméstica, el gas natural tiene un gran número de aplicaciones en la industria, el comercio, el sector energético y el transporte, que hacen de este producto el más práctico, por ser eficiente, limpio, seguro y rentable. Teniendo en cuenta que no impacta negativamente al medio ambiente, incrementa los rendimientos energéticos y permite la innovación en procesos productivos, otorga grandes ventajas, frente a lo que ofrecen otros combustibles.

De acuerdo con Ecopetrol, en Colombia existe un buen número de campos de producción de gas natural, siendo las cuencas de La Guajira y de los Llanos Orientales las de mayor aporte.

Por sus beneficios y protección del medio ambiental, su uso se ha ampliado a calefactores de agua, secadoras de ropa, lavadoras, parrillas y barbacoas, lavavajillas, chimeneas y más. Incluso, en nuevas construcciones de vivienda, el gas natural es empleado para climatizar el agua de las piscinas.



En la industria

El gas natural está reemplazando al carbón, el fuel oil, el gas licuado, el kerosene y la leña en procesos de fundición de metales, cogeneración (producción simultánea de calor y electricidad), trigeneración (cogeneración, pero en la que se consigue, además, frío), producción de vapor, secado y calentamiento, tratamientos térmicos, temple de metales, calefacción y producción de petroquímicos en industrias de alimentos, cemento, cerámica, vidrio, ladrillos, textil y química, entre otras.

Generación termoeléctrica

Un segmento en el que el gas natural está alcanzando gran protagonismo es el relacionado con la generación de electricidad, mediante turbinas, empleado en centrales térmicas y cogeneración eléctrica, desplazando al carbón y al fuel oil. Como ventajas ofrece mejores rangos de aprovechamiento, medidos en economía, mayor rendimiento y menor impacto medioambiental.

NO al corte de servicios si en la casa hay niños: Corte Constitucional

Si una persona deja de pagar uno de los servicios públicos como consecuencia de un hecho que no estuvo en sus manos controlar, si ese servicio es indispensable para el goce de derechos como la vida en condiciones dignas y si en la vivienda habitan personas que merecen protección especial, las empresas no podrán cortar el servicio, así la deuda se haya prolongado por más de tres meses.

Así lo dice la Corte Constitucional con una reciente sentencia que estudió el caso de un hombre del municipio La Argentina (Huila) que presentó una acción de tutela porque le suspendieron el servicio del acueducto del inmueble en el que habita con su esposa y sus cuatro hijos. El alto tribunal, al estudiar el caso, resaltó que los niños son sujetos de especial protección, por lo que sus derechos deben prevalecer aun por encima de la facultad que tienen las empresas prestadoras de servicio de suspender la prestación del servicio por el incumplimiento en el pago de las obligaciones derivadas de un contrato.



“La ausencia del suministro de agua potable puede afectar seriamente el desarrollo de los niños, así como sus derechos a la salud, a la vida en condiciones dignas e incluso a la educación”, reitera la Corte.

“Se lee en la sentencia, que ordena a la empresa de servicios públicos reconectar el servicio e instalar un reductor de flujo que garantice, por lo menos, 50 litros de agua diarios por cada niño.

“Si bien se persiguen unos fines legítimos al exigir un pago por la prestación del servicio de agua potable y por ende, es un derecho y deber la suspensión del suministro en cabeza de las empresas prestadoras del servicio cuando se incumple con la obligación correspondiente, el mismo no es absoluto”, dice la Corte.

Comisión reguladora de energía y gas ordenó a empresas exigir con menor frecuencia la revisión

A partir de agosto, la revisión periódica de las instalaciones domiciliarias de gas natural sólo podrá exigirse una vez cada cinco años y no con la frecuencia que considerara la empresa prestadora del servicio, como hasta ahora estaba sucediendo.

Así lo estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que con la Resolución 059 de 2012.

El usuario deberá realizar la revisión periódica de la instalación interna de gas entre el plazo mínimo, faltando cinco meses para que se cumple al plazo, o en el plazo máximo que es el momento en el que se cumplen los 5 años.



“Los usuarios podrán hacer la revisión con organismos de inspección acreditados o con las empresas distribuidoras, las cuales podrán realizar la actividad directamente como organismo acreditado o a través de sus contratistas", explicó el director de la CREG, Germán castro Ferreira.

Todos los organismos acreditados deberán cumplir con las condiciones y procedimientos establecidos por las normas técnicas o reglamentos técnicos aplicables.

El usuario tendrá la obligación de realizar la revisión de su instalación y obtener el certificado de conformidad. El distribuidor deberá tener un listado actualizado de los organismos de inspección acreditados que podrán realizar la revisión periódica, el cual será divulgado en su página web y deberán suministrarlo al usuario.

Quindío cuenta con condiciones favorables para construcción de vivienda

Los programas de Vivienda de Interés Social y de Vivienda de Interés Prioritario, sumados al subsidio a la tasa de interés, favorecen la construcción de unidades habitacionales para estratos 1, 2, 3 y 4 en el Quindío.

César Augusto Llano, presidente de Fedelonjas, en su más reciente visita al Quindío, aseguró que si los gobiernos locales aprovechan el momento y apoyan con presupuesto los proyectos, se presentará un cuatrienio muy importante en materia de construcción de vivienda para el departamento.



“En cuanto a estratos 5 y 6, la construcción en la región ha estado apalancada por la llegada de proyectos de oficinas e industria, lo cual está muy relacionado con el desarrollo de la región, pero la entrada en esa dinámica de parte del Quindío ha sido un poco más lenta que en el resto del país”, aseguró.

El directivo explicó que la oferta para vivienda de estratos medios en ciudades como Armenia, contrario a otras regiones, involucra al estrato 4, lo que facilita las condiciones financieras y por lo tanto dinamiza el sector.